imagen

Cómo atraer y retener el talento humano

imagen
Verificativa

jul 26, 2022

Aquí, conocerá 5 estrategias para atraer y retener el talento humano en su empresa. En el mercado laboral actual, los candidatos tienen el poder de elegir la organización donde quieren trabajar, no al revés. Esta es la razón por la que, los profesionales de recursos humanos deben trabajar más duro para atraer a los mejores candidatos y mantenerlos en su empresa a largo plazo.

El proceso de contratación puede ser frustrante, especialmente cuando Recursos Humanos dedica sus recursos a un solicitante. Solo para ser sorprendido con un rechazo al final o contratar a un candidato que no se queda. Afortunadamente, hay muchos consejos de reclutamiento para ayudar a las empresas a evitar estos contratiempos. Así, podrá atraer a los mejores candidatos y mantenerlos a largo plazo. A continuación, conocerá cómo atraer y retener el talento humano.

Cómo atraer y retener el talento humano

Atraer al mejor talento

Llama su atención con el software de reclutamiento Los reclutadores modernos han recurrido a la tecnología para elaborar estrategias en su proceso de contratación. Las innovaciones tecnológicas otorgan a los recursos humanos la capacidad de equilibrar las responsabilidades diarias y el reclutamiento. Sin sacrificar la productividad en ninguno de los dos. Un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) está diseñado específicamente para maximizar la eficiencia y el éxito del proceso de contratación.

Cómo atraer y retener el talento humano: Transforma las ofertas de trabajo aburridas en promociones de trabajo de ensueño

Cómo atraer y retener el talento humano con una oferta de trabajo. Una oferta de trabajo es el primer vistazo que un candidato obtiene en su empresa. Por lo que, es un proceso muy importante. Cuando sus ofertas de trabajo se quedan cortas, también lo hace la calidad de sus solicitantes. Si no mantiene una descripción de trabajo atractiva y precisa, el talento potencial comienza a buscar mejores oportunidades en otros lugares. Así se queda con solo un grupo de solicitantes no calificados.

Pero tantos componentes diferentes entran en una lista de trabajo atractiva que puede ser difícil crear uno por su cuenta. El software ATS ayuda a remediar este problema con sus informes concisos, que le permitirán tomar una decisión basada en datos sobre qué incluir. Estos informes proporcionan un desglose detallado de sus ofertas de trabajo, presentando estadísticas valiosas como:

  • Un ranking de sitios que atraen a la mayoría de los solicitantes.

  • El estado de la solicitud de los candidatos.

  • Cuánto tiempo tardaron los candidatos en completar la solicitud.

  • La hora del día en que los solicitantes vieron su oferta de trabajo.

Si descubre que LinkedIn está atrayendo a la mayoría de los solicitantes, su empresa podría dedicar más recursos a esa plataforma. O si muchos candidatos no terminan la parte del cuestionario de su solicitud, es posible que deba acortar o eliminar esa sección para alentar a más solicitantes a llegar al final. Toda esta información puede ayudarle a crear una experiencia de publicación de trabajo y solicitud que se destaca muy por encima del resto.

Agiliza y simplifica el proceso

Cómo atraer y retener el talento humano, si el proceso de contratación es muy lento. No es ningún secreto que un proceso de contratación lento es un gran elemento disuasorio para el talento. Mientras esperan una respuesta, los candidatos prometedores pueden ponerse nerviosos y comenzar a buscar otras posiciones. Cuanto más largo sea el proceso de contratación, más talento se desplazará en las garras de sus competidores.

Hoy en día, se siente casi imposible examinar minuciosamente las aplicaciones y realizar un seguimiento de quién es quién. Sin mencionar que estas tareas administrativas consumen una buena parte de su valioso tiempo. Una solución ATS agiliza el proceso al clasificar automáticamente a los solicitantes a medida que provienen. En función de un conjunto de criterios predeterminados. Los candidatos cuyas solicitudes no cumplen con los criterios se eliminan automáticamente del grupo. Lo que permite a los equipos de contratación centrarse en los principales contendientes.

Cómo atraer y retener el talento humano: Identifica a aquellos con inversiones a largo plazo en tu empresa

Por atrasado que parezca, el talento por sí solo no siempre es la mejor opción para su equipo. Las organizaciones pueden centrarse tanto en el talento en bruto que pueden olvidarse de la importancia igual del compromiso para moldear a un gran colaborador. Los colaboradores más talentosos harán bien el trabajo, pero es posible que no contribuyan mucho más al equipo fuera de eso. Lo peor de todo, si no tienen pasión por su trabajo, no hay nada que les impida abandonar su empresa por otra. Lo que se traduce en gastos de rotación. Pero, cómo atraer y retener el talento humano, en este sentido.

Además de elegir a los candidatos más calificados, un ATS puede realizar un seguimiento de quién abre sus correos electrónicos y hace clic en cualquier enlace. Reducir los solicitantes en función de la interactividad del candidato puede evitar que su empresa contrate a un colaborador no comprometido. Y a largo plazo, incluso podría terminar ahorrándole dinero.

Asegúrese de que su equipo decida por un colaborador que quiera trabajar para usted, no solo por el cheque de pago. Los colaboradores potenciales que ignoran sus correos electrónicos no van a cambiar ese hábito una vez que hayan sido contratados. Probablemente, no estén muy comprometidos a trabajar en su empresa. Por otro lado, un candidato que abre cada correo electrónico y enlace es probable que sea igual de entusiasta en el trabajo.

Cómo atraer y retener el talento humano.png

Retener el talento

El mercado laboral ha cambiado. Vivimos en la era de la transformación digital, que provocó una serie de cambios en los procesos, productos y servicios de las organizaciones. Al mismo tiempo, llegó una nueva generación de profesionales, con nuevos hábitos y prioridades. En este caso, cómo atraer y retener el talento humano en las empresas.

Este es uno de los mayores desafíos de gestión de recursos humanos del mercado, ya que los cambios están ocurriendo a un ritmo muy rápido. Por lo tanto, es necesario contar con las personas adecuadas no solo para las necesidades de hoy, sino también para pensar en el futuro del negocio. No es una tarea fácil, con un buen análisis del momento actual y el perfil de los talentos disponibles, es posible tener una buena idea de lo que se debe hacer. Algunas medidas que pueden ayudar son:

  • Fomentar el espíritu empresarial interno.

  • Fomentar la flexibilidad.

  • Crear un sentido de propósito.

  • Implementar programas de educación y desarrollo.

Fomentar el emprendimiento interno

Más que nunca, los profesionales de hoy están impulsados por desafíos. Quieren la libertad de implementar proyectos, sugerir ideas y participar activamente en el crecimiento del negocio. Ese colaborador que estaba contento con una rutina tranquila y tareas operativas estaba en el pasado. Entonces, cómo atraer y retener el talento humano en las empresas enfocadas a esta necesidad. El gran secreto es fomentar el emprendimiento interno.

Se trata de alentar a los colaboradores a actuar, pensar y comportarse como dueños de negocios, promoviendo la innovación y el alto rendimiento de manera constante. Para ello, es necesario demostrar plena confianza en la capacidad de los profesionales. Por ejemplo, reduciendo los pasos de aprobación y permitiéndoles poner en práctica sus ideas más fácilmente.

Si, por un lado, aumenta la responsabilidad, por otro, aumenta la satisfacción personal con el trabajo. Lo que ayuda a atraer y retener talento humano al que le gusta ser desafiado. Todo esto, por supuesto, debe ir acompañado del debido reconocimiento y apreciación de los esfuerzos colaboradores en los proyectos.

Cómo atraer y retener el talento humano: Fomente la flexibilidad

Otra necesidad latente en los profesionales de hoy es el equilibrio entre la vida personal y profesional. A pesar de valorar mucho sus carreras, insisten en mantener su calidad de vida actualizada. Con tiempo suficiente para cuidar su salud, permanecer con sus familias y mantener una vida social activa. En este caso, la respuesta a cómo atraer y retener el talento humano en las empresas es la flexibilidad.

Hasta hace poco, las organizaciones operaban de una manera muy rígida, con horarios, procesos y políticas extremadamente estrictos. Ahora, para adaptarse a la nueva realidad del mercado, esto ha ido cambiando. Una de las principales iniciativas en este sentido es el horario flexible, ya sea a través de un turno reducido, estacional o no laboral. Dependiendo del rol de la persona y de la rutina de la empresa. O el home office también ha ganado mucha fuerza. Especialmente en equipos que pueden entregar y comunicarse 100% en línea.

Ambos beneficios reducen el estrés del tráfico y permiten que el profesional tenga más libertad para compaginar el trabajo y las tareas personales. Logrando aumentar su calidad de vida e incluso ser más productivo. Beneficios como estos, que mejoran significativamente la rutina del equipo, son esenciales para atraer y retener talento.

Crear un sentido de propósito

Hoy en día el sentido de propósito es una de las prioridades de los profesionales en la búsqueda de oportunidades. La gente quiere participar en actividades que traigan algún significado personal y tengan un impacto positivo en la sociedad. Cómo atraer y retener el talento humano en las empresas considerando este aspecto.

La respuesta está en la esencia del negocio, cuyos objetivos deben ir mucho más allá de las ganancias. Para definir un propósito, es necesario preguntarse, cuál es la razón de ser de la empresa y qué diferencia hace para los clientes y el mundo que los rodea. Responder a estas preguntas es fundamental a la hora de definir una cultura y buscar talento alineado con ella. También es importante, actuar de acuerdo con las directrices establecidas. No poner en práctica el discurso destruye la credibilidad de la organización. Lo que, crea serios problemas para atraer y retener talento.

Las empresas con propósito son más exitosas y ofrecen servicios de mayor calidad, además de construir equipos más comprometidos. Todo esto tiene el poder de elevar el estatus de la organización en el mercado, asegurando la retención de colaboradores y clientes.

Implementar programas de educación y desarrollo

El déficit de cualificaciones es uno de los principales cuellos de botella en el mercado actual. Sin embargo, en lugar de ver esto como un problema, véalo como una oportunidad. Ya que, puede resolver este problema invirtiendo en capacitación y desarrollo. Esto aumentará la calidad de su fuerza laboral y motivará a los colaboradores. Lo que ayuda mucho a la hora de atraer y retener el talento humano en las empresas.

Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de asociaciones con universidades e instituciones educativas, para bolsas y descuentos. Otra medida interesante es crear un programa de educación corporativa interna, ofreciendo cursos que satisfagan los intereses de los colaboradores. Con esto, desarrollan en ellos las habilidades que la empresa necesita.

Empoderar a los colaboradores en el día a día también es esencial. Para ello, es necesario proporcionar un entorno favorable para que se sientan motivados a explorar su potencial. Esto sucede a través de nuevas responsabilidades, reconocimiento y comentarios recurrentes.

Implementar programas de educación y desarrollo, cómo atraer y retener el talento humano.png

Conclusión sobre: Cómo atraer y retener el talento humano

Ahora que sabes cómo atraer y retener el talento humano en las empresas del futuro, es el momento de poner en práctica lo aprendido. Analiza a fondo el escenario de tu organización y el perfil de tus colaboradores. Mantente siempre atento a las tendencias de la gestión de personas para lograr resultados aún mejores.

Te puede interesar:

Compartir en:

Te puede interesar

Thumbnail

Estrategias para atraer y retener el talento Millennial

Patricia Cáceres

abr 29, 2024

Thumbnail

Herramientas de verificación de personal más solicitadas por las empresas en Perú

Cecilia Rojas

abr 23, 2024

Thumbnail

Verificación Personal: la clave para un proceso de selección seguro y confiable

Melisa Palomino

abr 12, 2024

Thumbnail

Plataforma Five 2.0: funcionalidades innovadoras para verificación de personal

Cecilia Rojas

mar 27, 2024

Thumbnail

La importancia del Team Building en la gestión de recursos humanos

Patricia Cáceres

mar 27, 2024

Thumbnail

Tecnología blockchain: Qué es y cómo impacta a la gestión de personas

Cecilia Rojas

feb 28, 2024

Thumbnail

¿Fraude empresarial? Reduce el riesgo implementando tu área de Compliance

Melisa Palomino

feb 19, 2024

Thumbnail

Transformando el reclutamiento: El poder de las plataformas digitales seguras en la verificación de candidatos

Cecilia Rojas

feb 2, 2024

Thumbnail

Cómo crear un Formato de referencias laborales

Melisa Palomino

ene 16, 2024

Thumbnail

Importancia de la verificación laboral para un reclutamiento efectivo

Cecilia Rojas

dic 28, 2023

Thumbnail

Cómo realizar una verificación crediticia con DNI

Melisa Palomino

dic 23, 2023

Thumbnail

HR tech: Tendencia innovadora para verificación de datos personales

Patricia Cáceres

dic 20, 2023