Test laborales: Qué son y cómo prepararse
Qué son los test laborales
Las pruebas de empleo o test laborales son pruebas que los empleadores utilizan para evaluar posibles contrataciones de la bolsa de trabajo. Estas pruebas pueden variar en lo que evalúan y qué método utilizan. Algunas pruebas son escritas, mientras que otras pueden ser verbales o casos prácticos. El objetivo final de cualquiera de estas pruebas es determinar si tiene las habilidades y los rasgos de personalidad necesarios para tener éxito en el trabajo.
Tipos de test laborales
Los tipos de pruebas de empleo generalmente se clasifican en estas categorías:
Personalidad
Los empleadores a menudo realizan pruebas para medir su tipo de personalidad, incluida la forma en que se comporta en ciertas situaciones. También, qué tipo de trabajo disfruta y qué lo motiva. Las pruebas de personalidad, se basan en principios psicológicos, que pueden proporcionar información sobre la personalidad. De una manera que el interrogatorio estándar de la entrevista no puede.
Evaluación de habilidades
Este tipo de prueba evalúa las habilidades duras o blandas. Por ejemplo, una habilidad importante para un ingeniero informático sería entender un lenguaje informático. Las habilidades blandas suelen incluir competencias como la comunicación y la gestión del tiempo. Generalmente, se administran evaluaciones de habilidades más adelante en el proceso de contratación después de determinar si cumple con calificaciones más básicas como educación y experiencia.
Test laborales de Inteligencia emocional
Los test laborales de inteligencia emocional miden qué tan bien reconoce y maneja sus emociones. Los solicitantes con inteligencia emocional altamente desarrollada a menudo son más capaces de construir relaciones de trabajo, reducir conflictos y ayudar a otros en momentos de estrés o ansiedad. Tomar una prueba de inteligencia emocional medirá habilidades como la empatía, la flexibilidad y la sensibilidad.
Capacidad cognitiva
Las pruebas de capacidad cognitiva miden su aptitud intelectual para el trabajo que está buscando. Los empleadores usan tests para evaluar la capacidad general de razonamiento lógico, verbal y numérico.
Test laborales de Honestidad
Una prueba de honestidad es un tipo específico de prueba de personalidad diseñada para evaluar la tendencia de un solicitante a ser honesto y confiable. La falta de honestidad o integridad puede ir en contra de las empresas en cuestiones de productividad. Por ello, las empresas se centran en el test de honestidad, ética y valores, para obtener los mejores empleados en el equipo, como prueba de confianza laboral. Así tendrá la garantía de tener personal no solo altamente capacitado, sino que también cuentan con buenos valores para el trabajo que realizarán en la empresa.
Cómo pasar una prueba de honestidad
Las preguntas son comúnmente ambiguas, por lo que la alternativa preferible es que responda lo más claramente posible sobre las consecuencias de cada respuesta viable. Use la causa y la lógica al crear una respuesta a las preguntas. Trate de no responder a la opinión típica de las masas. Lo mejor es elegir la respuesta que más te convenza. Cómo prepararse para los test laborales Siga estos pasos para asegurarse de completar con éxito cualquier prueba que encuentre para el empleo:
1. Despeja tu agenda
Ya sea que vaya a las instalaciones del empleador o tome una prueba de forma remota, se beneficiará de darse suficiente tiempo para completar la prueba a fondo. Si tiene asuntos urgentes de los que ocuparse, intente completarlos antes de la prueba. También, puede programarlos para otro día. Hacerlo le permitirá concentrarse en la tarea en cuestión sin distraerse con otros compromisos. Si está tomando el examen en el sitio, llegue temprano para que tenga tiempo de relajarse y prepararse antes del examen.
2. Crea el entorno adecuado para los test laborales
Si está realizando una prueba de forma remota, puede ayudar a que su espacio de trabajo sea lo más profesional posible. Esto incluye eliminar distracciones como su teléfono o televisión. Si está en casa y tiene otras personas en la casa, tiene que buscar un lugar aislado para trabajar. Incluso si está realizando la prueba en la oficina del empleador u otro lugar, aún puede ejercer cierto control sobre el entorno apagando su teléfono o poniéndolo en silencio.
3. Práctica
Aunque es posible que no conozca el contenido de los test laborales que está tomando, trate de practicar en la medida en que pueda. Por ejemplo, si está solicitando un puesto de asistente administrativo, es probable que deba realizar una prueba de mecanografía. Así que, puede practicar antes de tener una prueba programada. Además, si conoce el tipo de prueba que está realizando, es posible que pueda encontrar preguntas de ejemplo en línea. Esto puede ser especialmente útil para los exámenes verbales. Ya que podrá practicar dar respuestas por adelantado, lo que probablemente resulte en un rendimiento de prueba más sólido.
4. Relájate para los test laborales
Independientemente de la prueba que esté tomando, estar tranquilo es una de las mejores maneras de asegurarse de rendir al máximo. Las técnicas de relajación efectivas incluyen respiración profunda, ejercicio físico ligero, llamar a un amigo o simplemente sonreír para ayudar a cambiar su estado de ánimo.
5. Calienta
El calentamiento puede ser beneficioso para muchos tipos de pruebas. Si tiene una prueba de honestidad próximamente, por ejemplo, puede calentar dando respuestas a preguntas comunes sobre integridad en voz alta. Esto ayudará a construir la confianza en sí mismo y garantizará que dé respuestas claras y concisas.
6. Lea las instrucciones para los test laborales
Una de las maneras más sencillas de asegurarse de completar test laborales correctamente es leer las instrucciones cuidadosamente. Prestar mucha atención a las pautas puede garantizar que dé la respuesta que desea. Por ejemplo, si una pregunta le indica que califique qué tan poco probable es que complete un deber laboral específico, omitir la instrucción podría hacer que marque la probabilidad de que complete el deber. Lo que le dará la respuesta opuesta a la que pretendía. Prestar mucha atención a las instrucciones también puede ayudarle a presupuestar tiempo durante la prueba. Por ejemplo, puede tener 30 minutos para completar una sección desafiante y una sección más fácil. Si conoce las limitaciones de tiempo, puede optar por completar primero la sección más fácil para tener más tiempo asignado para la desafiante.
7. Haz preguntas
Si alguna vez no está seguro de la forma correcta de proceder en una prueba, pídale a la persona que la realiza, una aclaración. Algunas pruebas pueden tener formas específicas de responder las preguntas. También puede hacer preguntas sobre cómo la compañía evalúa y qué factores miden.
8. Identifique sus fortalezas y debilidades para los test laborales
Estas pruebas están diseñados para ayudar a los reclutadores a identificar dónde se encuentran sus fortalezas y debilidades. Así, pueden determinar si el perfil es ideal para el trabajo. Es por eso que es una buena idea identificarlos usted mismo, para que sepa qué tipos de preguntas necesita practicar más. Del mismo modo, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles, lo ayudará a tomar la prueba de manera más eficiente. Ya que, podrá responder rápidamente lo que conoce. Mientras, asigna más tiempo para conceptos con los que no está tan familiarizado.
Evita apuntar a la perfección
Si bien obtener una puntuación perfecta en estas pruebas puede impresionar al gerente de contratación, esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Es por eso que su objetivo debe ser apuntar a responder tantas preguntas correctamente como pueda. No la perfección. De esta manera, puede terminar el test y dar a los reclutadores una visión más precisa de lo que realmente es capaz de hacer.
Conclusión sobre: Test laborales, qué son y cómo prepararse
Los test laborales ayudan a los reclutadores a determinar qué tan bien se desempeñaría un candidato en un rol en particular. Para los interesados que desean mostrar su compatibilidad con el puesto vacante, aprobar estas pruebas puede ser una excelente manera de demostrarlo.